Recechos de macho montés ¿qué es y cómo se practica?

En España los tipos de caza más habituales y que se han ganado mayor fama en todo el mundo son las monterías y las batidas de perdices. Sin embargo, también encontramos regiones especialmente destinadas a la caza de recechos de macho montés por ejemplo. En esta modalidad, los cazadores eligen a una presa en concreto y la buscan para hacerse con ella. La forma de hacerlo es a través de un acercamiento cuidadoso y en silencio para darle muerte. Pero además de acercarse con cuidado, es fundamental tener otros factores en cuenta como la dirección del viento para evitar ser detectado.

En la caza de recechos de macho montés, por lo general, solamente interviene un cazador que se mueve por el terreno a pie. Aunque también puede ser acompañado por un guarda que se ocupa de vigilar la cacería y, en algunos casos, a ayudarle a transportar las piezas cazadas.

machos-montes-valencia

Este tipo de recechos suele practicarse en alta montaña, por lo que es importante contar con una buena forma física para afrontar bien las dificultades que presenta el propio terreno. No obstante, en España las zonas donde puede practicarse la caza de recechos de macho montés son muy variadas y pueden ir desde grandes cordilleras escarpadas como Sierra Nevada o la Sierra de Gredos a regiones costeras que se encuentran a menos de 200 metros sobre el nivel del mar.

Si se eligen zonas altas, es importante saber que el macho montés suele tener su hábitat en los más altos riscos, con lo cual además de estar en buena forma física es fundamental tener buena puntería. Los disparos suelen realizarse a largas distancias y un tiro fallido podría alertar a todos los animales. Pero además es conveniente ir con un guía que conozca bien el terreno y sepa dónde hay mayor abundancia de macho montés, ya que de esta forma la caza será más fructífera.