Recechos de arruí

arrui cazalastmoment

Rececho de Arrui

El arruí es un bóvido procedente de África, concretamente de las zonas rocosas del Sahara y el Magreb. Conocido como “muflón del Atlas”, su propio nombre tiene un origen bereber. En la década de los 70 fue introducido en España para el impulso de la caza mayor, alcanzando una rápida expansión. Su presencia en fincas privadas lo ha convertido en un ejemplar cinegético muy deseado por su belleza. Tiene una cola lanosa, una larga barba en el cuello, el cuerpo cubierto por una capa de color pardo a rojizo y unos característicos cuernos curvos de gran tamaño.

Gracias a su buena adaptación, a su alta tasa de natalidad y a la ausencia de depredadores naturales, el arruí abunda en el sureste español, principalmente en Sierra Espuña, en la Sierra del Cambrón y en la Sierra del Gigante, todas ellas localizadas en la Región de Murcia, pertenecientes a la Cordillera Bética. Aunque en menor medida, también es posible encontrar este animal en zonas serranas de la Comunidad Valenciana y Andalucía, así como en otras zonas de la Península con hábitats diversos, como en lugares cercanos a ríos o espacios abiertos de tipo dehesa.

No obstante, por su origen en el norte africano se mueve a la perfección por terrenos rocosos y con clima semidesértico, mostrándose más activo en las horas frescas del día. Debido a su robustez y a su agudeza visual, son ejemplares complicados de cazar y, por tanto, muy interesantes para los amantes de la caza a rececho. La mejor temporada para su caza oscila entre los meses de octubre y diciembre, ya que es cuando pueden observarse grandes rebaños de arruís con más facilidad e incluso combates entre machos al ser la época de celo y, en consecuencia, conseguir trofeos más valiosos que el resto del año.

Claves para la caza a rececho de arruí

El acercamiento sigiloso para no fallar en el tiro es fundamental para no espantar a todo el grupo, ya que en caso de percibir la presencia del cazador huye en fila india hacia zonas más escarpadas y no vuelven a mostrarse con frecuencia en el mismo escenario. Su carácter esquivo, su anatomía (los machos pueden llegar a pesar más de 160 kilos) y las características del terreno (sierras o laderas empinadas en las que hay que caminar en zigzag hasta encontrar la posición adecuada para el lance), convierten la caza del arruí en todo un desafío.

Desde Caza Last Moment te animamos a que aceptes el reto y contactes con nosotros para mantenerte informado de las próximas jornadas de caza a rececho de arruí que organizamos en diferentes lugares de España, en fincas con muy buena densidad y calidad de ejemplares. Ofrecemos la posibilidad de contar con un guía experto que te ayudará con sus indicaciones a que la experiencia sea más satisfactoria y con todas las comodidades que puedas necesitar: transportes durante la cacería, alojamiento y preparación del trofeo. Puedes encontrarnos en el teléfono 91 186 35 25 y en el correo info@cazalastmoment.com. ¡Buena caza!