Caza del jabalí

La caza del jabalí es un deporte que apasiona a la gran parte de cazadores al ser uno de los  animales mas difíciles de cazar. Para conseguir un buen trofeo hay que seguir ciertas pautas, sobre todo los más principiantes deben escuchar los consejos de los mas experimentados.

caza del jabalí

En primer lugar, señalar que este animal tiene un olfato y una vista muy agudos, por lo que se aconseja a cualquier cazador que busque el viento de cara ya que reconocen fácilmente cualquier olor o ruido.

Tipos de caza del jabalí

Existen varias formas comunes de dar caza a un jabalí, las más reconocidas son las siguientes:

Gancho: está modalidad destaca por ser un número reducido tanto de cazadores (unos 15) como de perros (no más de 20). Estos deben abarcar una zona de unas 200 ha. Este estilo de caza requiere de una menor organización gracias al pequeño número de participantes y de que el terreno a ocupar es menor.

Montería: al contrario que la anterior técnica las monterías cuenta con un gran número de participantes que a su vez deben de apoyarse en un número de perros muy superior. Al ser un grupo tan amplio la organización debe de ser perfecta, todo el mundo tiene que cumplir su papel si se quiere conseguir la presa.

Esperas nocturnas: otra forma de hacerse con la preciada pieza que es el jabalí es con la técnica de espera, si se quiere lograr un mayor éxito se recomienda actuar de noche ya que es un animal nocturno. Debemos buscar un lugar donde el animal acuda frecuentemente y esperar a que acuda el animal sin hacer ningún movimiento. También podemos depositar un cebadero unos 4 días antes de la caza para atraer al animal.

Caza en Batida: no existen puestos fijos, los propios cazadores hacen de ojeadores, cargan con sus escopetas o fusiles que deberán disparar cuando vean a la presa salir de su escondite. También se puede usar un arco.

Antes de intentar cazar a un jabalí debe realizar un seguimiento del rastro y las huellas que hayan dejado para poder identificar los lugares que suele frecuentar. Los cazadores más profesionales mencionan que el mejor momento para conseguir un buen trofeo es por la noche, ya que se sienten mas cómodos y protegidos por lo que de debe estar más atento si cabe a cualquier movimiento o ruido.

Una vez elegida la zona donde frecuentan estos animales, lo siguiente es elegir cual es el mejor sitio para montar el puesto de espera, existe la posibilidad de realizar la espera en torres o puestos naturales. En el caso de elegir un puesto natural, es necesario limpiarlo de la maleza o de piedras que puedan producir ruidos detectables por el cochino. Se suele cebar a los jabalíes durante varios días antes del aguardo en determinados lugares para conseguir que vuelvan a por comida, y cazarlos con mayor probabilidad.

En el caso de tener suerte, se aconseja no pistear al animal, dejarlo enfriar esa noche y volver al día siguiente con mayor seguridad.

Caza del jabalí en Toledo y Ciudad Real

La caza del jabalí se puede practicar durante casi todo el año y en toda la geografía española. Desde octubre comienzan las monterías en Toledo y Ciudad Real, desde Caza Last Moment te aseguramos un puesto en las mejores fincas. En ellas hay campos de cereal o encinas, así como con charcas de agua, es decir, con el ecosistema perfecto para la caza en espera del cochino.

El calibre que se debe utilizar es muy importante debido a el tamaño y dureza del jabalí, por ello hay que tener en cuenta el calibre a utilizar en función de la modalidad de caza.

Por último, destacar que los cazadores deben estar atentos al sorteo de los puestos que se realiza, deben estar pendientes sobre lo que sucede en él, realizando caso a todas las indicaciones del postor para mayor seguridad en la cacería.