Esperas de jabalí con arco

La espera de jabalí es una de las modalidades de caza más popular entre los cazadores arqueros. Abatir un jabalí en una noche de agurado es uno de los sueños de los que practican este tipo de caza, pero todo dependerá de la experiencia del animal, su astucia y la paciencia del cazador.

Jabalí

Las esperas de jabalí pueden hacerse tanto con rifle como con arco. Pero la mayoría la realiza con arco por la emoción que aporta. Aunque es complicado, la distancia de tiro por la noche no superará los quince metros, a lo que hay que sumarle que los movimientos que se realizan al abrir el arco son mayores que los que se hacen con un rifle.

Para evitar las dificultades, lo mejor es esperar desde posturas elevadas utilizando las plataformas denominadas treestands. Para elegir los apostadores se debe ser muy meticuloso ya que no se le debe dar ventaja al jabalí en caso de que el cazador arquero quiera tenerlo a una distancia inferior a veinte metros.

El cazador debe conocer los aires que dominan la zona para saber dónde colocar el treestand. Debes encontrar un lugar donde le sea dificil al jabalí rodearte o pasar cerca del escondite. Respecto al equipo, lo más recomendable es portar arcos de alrededor 28 kilos y flechas que superen los 25 gramos de peso.

Para cazar con arco se deben usar arcos de más de 25 kilos de potencia. La punta se debe elegir según la potencia del arco, de esta manera se logrará la penetración necesaria. Puedes utilizar las mecánicas o las de de hojas finas con las que se obtienen buenos resultados.

Si la Comunidad Autonóma donde vas  a realizar la cacería lo permite, puedes utilizar un foco, de esta manera podrás apuntar el mejores conduciines y ver mejor el objetivo. También puede utilizar los trazadores que brindan información para saber dónde ha impactado la flecha.

La caza dese puntos elevador tiene tambien sus incoveniente, ya que el tiro con arco puede ser más complicado que si se hace desde el suelo, es por ello que hay que conocer desde cuál ángulo se va a disparar para que la flecha atraviese los pulmones del jabalí. Se debe entrenar este tipo de tiro para poder lograr el objetivo y evitar accidentes.

Si durante la espera no hay previsión de lluvia, los mejores compañeros serán el rastro de sangre y un perro de caza. Debes tener en cuenta que el jabalí es un animal muy fuerte y que si el tiro no es perfecto, la caza puede ser complicada.