Inicio » Esperas del Jabalí
Esperas del Jabalí
- Mar, 13, 2017
- cazalastmoment
- Sin comentarios.
La espera de jabalí cuenta con un gran número de aficionados y es una de las cacerías más populares en España. Algunas de las razones son el incremento que se ha producido de las poblaciones en todas las zonas de España, su emocionante caza, siendo considerado uno de los trofeos más codiciados por el cazador español y por otro lado, su necesaria caza para regular su población.
Se trata de una caza complicada y para expertos, donde el cazador pone a prueba toda su experiencia y conocimiento del medio.
En la mayoría de los casos es una caza selectiva, donde el cazador busca un buen trofeo y debe distinguir y seleccionar, en condiciones complicadas de luz, un gran macho de jabalí del resto de la piara.
Preparación de la espera.
La caza del jabalí en espera, comienza mucho antes del momento del aguardo.
Es necesario, conocer bien el terreno para poder apostar por los mejores pasos o zonas más querenciosas del jabalí, tanto para su caza al paso, como para utilizar distintos atrayentes o puesta del cebadero. Aspectos como la puesta de sol, salida de la luna, dirección en condiciones normales del aire, etc., serán clave a la hora de tener éxito en nuestros aguardos al jabalí.
Tanto el momento de la elección del puesto como su cebado, se realizará bien entrada la mañana y de manera sigilosa.
El equipo de caza
Por lo general, las esperas de jabalí se realizan desde el atardecer, hasta bien entrada la noche. Esto hace que en la mayoría de los casos, tanto la selección del jabalí a cazar como el disparo, se realice en condiciones de luz muy bajas, dependiendo el estado de la luna.
Un cazador bien preparado debería contar con buena ropa de abrigo, unos prismáticos de la mejor calidad posible para poder seleccionar en estas condiciones entre distintos tamaños y formas de jabalís. En la misma línea, será de gran ayuda contar con un buen visor con salida mínima de 42 mm, siendo lo ideal visores con salida de 50 ó 56 mm que dará mayor luminosidad que el resto.
En los días sin luna, en las noches en las que todavía no ha salido o ya se ha puesto la luna y en las zonas donde se permita, será necesario contar con una buena linterna o foco adaptado al rifle para poder alumbrar, principalmente por razones de seguridad.
En cuanto a nuevas tecnologías de visión nocturna etc., existen multitud de productos que facilitan la caza en espera. Con una legislación distinta entre muchas zonas, no entraremos a valorar estos productos que con un uso moderado puede resultar de gran ayuda y amenizar las horas en el campo. Tampoco seremos nosotros los que marquemos una delgada línea que separe la caza ética y deportiva de la que ya no lo es.
Al disparar sobre un animal desprevenido, con tiempo para realizar un buen disparo no es necesario contar con grandes calibres, si bien recomendamos siempre no utilizar calibres por debajo del 270, que aumentan la probabilidad de herir al jabalí dificultando mucho no poder llegar a cobrarlo.
La caza
Paciencia. Mucha paciencia. Saber disfrutar del campo, de su silencio y su entorno, será necesario para estar dispuesto a esperar y disfrutar largas y frías horas en su puesto.
En el momento del disparo, una vez seleccionado al animal que vamos a tratar de cazar, toda la calma, pausa y nervios templados serán pocos para garantizar cobrar ese cochino tranquilo y confiado, que no nos ha detectado y hasta el momento le hemos ganado la batalla.
El silencio y la tranquilidad de la noche, se rompe cuando se produce el disparo. Será muy normal que, aun habiendo realizado un buen disparo, el jabalí huya y muera en un punto cercano del aguardo. En muchas ocasiones tocará pistear. Momento mágico.
Si el jabalí no se queda muerto en el sitio, nuestra experiencia le recomienda no moverse del puesto, esperando que el jabalí se “enfríe” y podamos cobrarlo a las horas de una manera sencilla y segura. Esta recomendación, además de poder evitarle algún susto por la noche con animales heridos, evitará que se aleje de la zona en un último intento de supervivencia de este maravilloso y fuerte animal.
En caso de no haber tenido suerte, abandonar el puesto con cautela y sin hacer mucho ruido, será conveniente para los próximos aguardos.
Es conveniente recordar en este tipo de caza, como en todas, extremar las medidas de SEGURIDAD. Nunca se debe disparar sobre algo que no se sabe con toda seguridad lo que es.
Mucha suerte!