Inicio » La caza del lobo iberico en aumento en Castilla y León
La caza del lobo iberico en aumento en Castilla y León
- Sep, 02, 2014
- cazalastmoment
- Sin comentarios.
Aunque en España pueden encontrarse ejemplares de lobo ibérico en Asturias, Cantabria y La Rioja, la mayor parte de la población se concentra en la comunidad de Castilla y León. Y es que desde el año 2001 los ejemplares de esta especie se han incrementado en un 20%, contando actualmente, según datos del año 2013, con unas 179 manadas y unos 1.600 lobos, lo cual supone un 60% del total nacional.
Además se ha detectado que el 73% de las manadas que se encuentran al norte del Duero, donde la especie está considerada como cinegética, por lo que la caza del lobo iberico está permitida en esta zona dado que están en proceso de reproducción. Al sur de este río, la especie se encuentra más protegida, a pesar de que las manadas han pasado de 17 a 27 en tan sólo 10 años, lo que supone un 26%. Destacando que además se han encontrado nuevas manadas en las zonas de Ávila y Segovia, lo cual parece indicar que en el futuro se produzca una mayor expansión. Es por ello que la Comisión Europea se está planteando convertir a toda la población de la región en cinegética.
Por otro lado, hay que decir que la población de lobo ibérico ha crecido especialmente en las reservas nacionales de caza de León y Palencia. Esto quiere decir que en las zonas donde más lobo se caza,la población se ha incrementado en mayor medida, con lo cual se desprende que la actividad cinegética no supone un riesgo para la especie.